Los tests psicotécnicos, son muy frecuentes en muchas oposiciones, pero ¿qué es un test psicotécnico?

Los tests psicotécnicos, son pruebas diseñadas para evaluar tus capacidades intelectuales para la realización de tareas relacionadas con tu puesto de trabajo.

Consisten en cuestionarios tipo test en los que deberás escoger entre varias respuestas posibles.

Suelen generar bastante incertidumbre entre los opositores debido a la gran variedad de psicotécnicos que existen. Hay que planificar la preparación de esta prueba y dedicar tiempo para superarla con éxito.

En Academia Ícaro te daremos los consejos necesarios para que puedas prepararte esta parte en tu oposición.

Es la prueba más utilizada en los procesos de selección y la que más peso tiene en la decisión de contratación.

Se trata de un encuentro con un representante de la empresa en el que se evalúa la aptitud e idoneidad del candidato para desempeñar un puesto de trabajo. Es un método que permite comparar tus fortalezas y debilidades con las del resto de candidatos.

Durante el transcurso de la entrevista no sólo se evalúan las respuestas que das, también se tiene en cuenta la forma en que te comportas, tus reacciones y la impresión que causas.

Hay muchos tipos, la variabilidad depende de la persona que entrevista (profesional de Recursos humanos de la empresa, personal directivo, personal de ETTS o consultoras de Recursos Humanos…), del puesto de trabajo, o del tipo de preguntas que se hacen.

Las pruebas de carácter físico son uno de los obstáculos más importantes cuando nos presentamos a una convocatoria selectiva de empleo. Las oposiciones con pruebas físicas se realizan sobre todo en los exámenes para cuerpos de seguridad y especiales, tanto de ámbito nacional como en el caso de cuerpos autonómicos.

En todos estos casos se exigen unas condiciones y una preparación física especial para el desarrollo de actividades relacionadas con la seguridad y la protección ciudadana, por lo que el aspirante deberá cumplir determinados requisitos y superar unas marcas establecidas en las bases de la convocatoria.

Recuerda que la parte de las pruebas físicas es la mitad del éxito en tus oposiciones